viernes, 7 de noviembre de 2008

PUESTA EN ESCENA
“LAS FAMILIAS DE AYER”

Narrador: Inicialmente y hasta hace poco las familias eran muy parecidas vivían en casas grandes, en pequeños pueblos, en fincas o encasas de campo.
(Toda la familia esta acostada)
Mamá: (se levanta y mira la hora) mijo ya es hora de levantarse son las cinco de la mañana
Papá: (se levanta) mija vaya atizando el fogón.
Mamá: (empieza a llamar a sus hijos) Juana, maría, Martín, mercedes, Santiago, William, Ricardo, luz, Carmen…. Levántense que ya es hora de ir a trabajar.
Papá: apúrense con la comida que tengo hambre y se me hace tarde para trabajar.
Mamá: mercedes, empiece a organizar la casa con sus hermanas que me voy a tizar el fogón, para hacer el desayuno
Mercedes: bueno ama (todos, se reúnen a desayunar y el y el papá se va a trabajar en la cosecha.
Mamá: maría, vamos a preparar el almuerzo, para su papá, hermanos y el compadre que llega trabajar, de una vez aproveche para pedirle a su papá los zapatos.
Hija: que preparamos de almuerzo.
Mamá: un sancocho de gallina, arroz, ensalada y de sobre mesa un jugo de lulo (llega el papá sus hijos y el compadre a almorzar.
Mamá: hija no se le vaya a olvidar decirle a su papá lo de los zapatos
Hija: papá necesito unos zapatos
Papá: bueno, hija, ahora le tomo la medida del pie.
Hija: bueno papá
Papá: traiga una piola (el papá le toma la medida del pie a la hija)
(El papá los hijos y el compadre se van a trabajar)
Mamá y las hijas: (se reparte el trabajo)
Mamá: se va regar las matas
Hija: a lavar la ropa (escucha y canta música romántica)
(Llega el papá los hijos y el compadre a cenar)
Mamá: mijo está muy cansado
Papá: si mija, espero que tenga la cena ya hecha
Mamá: si mijo ya esta pasen a cenar
Papá: hija, mire sus zapatos se los traje grandes porque le deben de durar ya que a usted le crece mucho el pie
Hija: gracias papá
Compadre: comadre están muy ricos los frijoles, el arroz y la mazamorra (todos se dirigen a sus cuartos)

“LAS FAMILIAS DE HOY”

Narrador: generalmente se viven en pequeñas casas y apartamentos situados en bloques de edificios, donde hay poco espacio
Mamá: niños levántense, ya es hora de ir a estudiar
Niños: ay mami déjenos dormir otro poquito
Papá: bueno, levántese rápido para que se trasnochan viendo los Simpson
Niño: ay mi papá si molesta, sabe que hermanitos levantémonos rápido porque si no mi papá sigue dando lora
Mamá: apúrese por que se me hace tarde para irme a trabajar y no los puedo llevar a estudiar
Niños: ay dígale a mi papá que nos lleve a estudiar
Papá: yo no puedo tengo que trabajar
Mamá: rápido, rápido que ya llego el recorrido
(Los niños se despidieron de los padres y se fueron a estudiar, y los papás se fueron a trabajar)
Niños: (los niños llegan a estudiar)
Portero: niños aquí están las llaves, sus padres les dejaron la razón que los esperaran para almorzar en el apartamento.
Niños: gracias diego
Niños: tan chévere nuestros padres no están podemos ir a escuchar música mientras legan (los papás llegan)
Papá: buenas tardes diego, mis hijos ya llegaron de estudiar
Portero: si señor (los padres entraron al apartamento y los niños estaban escuchando música a todo volumen)
Mamá: niños apaguen esa música y vamos a almorzar porque estamos un poco cansados (salen todos a almorzar)
Papá: ustedes que quieren de almuerzo
Niños: papi yo quiero pollo a la broasterd
Mamá: si puede ser
Hijo: papi yo quiero unos zapatos que vi en la tele
Papá: cuánto cuestan
Hijo: vale ciento veinte mil pesos
Papá: toma la palta y dile a tu mamá que te acompañe
Hijo: gracias papi
(La mamá y los niños se van de compras) (Llegan y se van a cenar)
Mamá: vamos a comer pizza
Papá: si vamos
Niños: tan rico vamos a pizza (luego se van a dormir)

No hay comentarios: